HOJA DE CALCULO


UNIVERSDAD ESTATAL DE BOLIVAR
INSTITUTO INFORMATICA
NOMBRE : CLEMENCIA TOAPANTA VALENCIA
GRUPO: F. Martes. 8-12
PROFESOR: Ing. Gina Valencia
LABORATORIO N° 1:
INVESTIGACIÓN
1).Elabore una síntesis sobre los orígenes, característica, tipos y ven
).Elabore una síntesis sobre los orígenes, característica, tipos y ventajas de las hojas de cálculo.


 
1).Elabore una síntesis sobre los orígenes, característica, tipos y ventajas de las hojas de cálculo.
Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos.
Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
Tabla de contenidos [ocultar]
Descripción de su manipulación
Orígenes de las hojas de cálculo
Hojas de Cálculo en el mercado
Véase también
Orígenes de las hojas de cálculo


 En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo BudgetingModels and SystemSimulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.

Las características son:

algunas parejas de números, para los que el producto sea 65535 (tales como 850 y 77.1).





2). Elabore un cuadro comparativo entre Microsoft Excel y Libre Office Calc.
Microsoft Excel
Libre Office Calc.
Microsoft Excel es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.
Excel es uno de los productos estrellas de Microsoft Office. Excel no es más que una hoja de caculo, la cual contiene aproximadamente 65.000 lineas, 256 hojas por carpeta y 256 columnas.

    
El Libre Office Calc es una aplicación de hojas de cálculo que pude usar para calcular, analizar y gestionar datos, también puede importar y modificar hojas de cálculo de Microsoft Excel.
Una hoja de cálculo es una herramienta indispensable para manejar todo tipo de datos, capaz de trabajar con números y formulas de forma sencilla e intuitiva y hacer cálculos o diagramas con ellos para obtener algunos resultados y con ella puedo estructurar la información en tablas y hacer todo tipo de operaciones con los datos numéricos.

3). Defina con qué tipos de datos se puede trabajar en Calc.
Los tipos de datos que podemos introducir son:
1.- Valores Constantes
Son los datos que se introducen directamente en una celda. Pueden ser un número, una fecha u hora, o un texto.
Número
Al introducir números podemos incluir los caracteres 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 y los signos especiales +-()/%Ee.$.
Los signos (+) delante de los números se ignoran, y para escribir un número negativo éste tiene que ir precedido por el signo (-).
 

 

analicen un modelo complejo de fórmulas. Una fórmula puede contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones.
Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores de la hoja de cálculo. Una fórmula comienza por un signo igual (=). Por ejemplo, la siguiente fórmula multiplica 2 por 3 y, a continuación, suma 5 al resultado.
Una fórmula es un tipo especial de ecuación que muestra la relación entre diferentes variables, una variable es un símbolo que representa un número que no conocemos todavía).
Ejemplo: La fórmula para calcular el volumen de una caja es
V = lpa
V significa volumen, l longitud, p profundidad y a altura.
Si l=5, p=10 y a=4, entonces V = 5×10×4 = 200
Una fórmula tiene más de una variable.
Todas estas son ecuaciones, pero sólo algunas son fórmulas:
x = 2y - 7
Fórmula (que relaciona x e y)
a2 + b2 = c2
Fórmula (que relaciona a, b y c)
x/2 + 7 = 0
No es una fórmula (sólo una ecuación).



5). Identifique los tipos de fórmulas en Calc.
Los tres tipos distintos de fórmulas.
Fórmulas simples: Realizan operaciones simples con valores constantes, como si de una calculadora se tratase.
Fórmulas con referencias: Realizan operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, operando con el valor que éstas contienen. La referencia se indica introduciendo el nombre de la celda.
Fórmulas con funciones: Realizar operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, y además con otro tipo de expresiones llamados funciones. Veremos en el capítulo siguiente que son las funciones y como se incorporan a las fórmulas.


 
Fórmula copiada con referencia relativa.


 




Referencia absoluta: Es una fórmula, tales como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicación específica, o si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, la referencia absoluta permanece invariable, también si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta, predeterminadamente, las nuevas formulas utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencia absolutas.
Por ejemplo: Si copio una referencia absoluta de la celda B2 a la celda B3 permanece invariable n ambas celdas =$A$1.
Fórmula copiada con referencia absoluta.
8).En la imagen identifique los elementos del entorno de libre Office Calc.










También puede importar y modificar hojas de cálculo de Microsoft Excel.

Cálculos.

Lotus Spreadsheet le proporciona funciones, incluidas de estadística y financieras, que se pueden utilizar para crear fórmulas para llevar a cabo cálculos complejos en sus datos, también puede utilizar el Asistente de funciones para ayudarle a crear sus fórmulas.

Cálculos de escenarios.

Es una función interesante en la posibilidad de ver inmediatamente el resultado de los cambios realizados en uno de los factores que integran un cálculo. Por ejemplo, puede ver cómo el cambio del período en el cálculo de un préstamo afecta al interés o a las cantidades de la amortización, también puede gestionar tablas mayores usando varias situaciones hipotéticas predefinidas.
Estructurar datos.
Bastan unos pocos clics del ratón para reorganizar la hoja de cálculo a fin de que muestre u oculte áreas de datos determinadas, para dar formato según condiciones especiales o para calcular con rapidez subtotales y totales.

Diagramas dinámicos.

Lotus Symphony Spreadsheets permite presentar datos de una hoja de cálculo en diagramas dinámicos que se actualizan automáticamente cuando cambian los datos.
Abrir y guardar archivos de Microsoft.
Utilizar los filtros de Office para convertir los archivos de Excel o para abrir y guardar en otros varios formatos.
Tipos de ventajas y desventajas.
Ventajas.
Importar, organizar y explorar conjuntos de datos masivos con hojas de cálculo significativamente ampliadas
Disfrutar de mayor y mejor compatibilidad para trabajar con tablas
Permiten compartir hojas de cálculo con mayor seguridad
Reducir el tamaño de las hojas de cálculo y mejorar la recuperación de archivos dañados a la vez
Desventajas.
Uno de los problemas más notorios de este software de hoja de cálculo, es el hecho de su incapacidad para manejar fechas anteriores a 1900, es decir, no puede manejar campos en formato de Fecha anteriores a dicho año (como acontecimientos históricos). Esto viene desde las antiguas versiones de 16 bits, hasta la actual.
El 22 de Septiembre del 2007 se informó que la hoja de cálculo Excel 2007 mostraba resultados erróneos bajo ciertas condiciones. Particularmente para
Al escribir un número entre paréntesis, Calc lo interpreta como un número negativo.(habitual en contabilidad).

El carácter E o e es interpretado como notación científica. Por ejemplo, 3E5 equivale a 300000 (3 por 10 elevado a 5).
Se pueden introducir los puntos de miles en los números introducidos como constantes.
Fecha u hora
Para poder introducir una fecha o una hora, no tienes más que escribirla de la forma en que deseas que aparezca. ( 1/6/2011 , 1-6-11)
Al igual que los números (ya que realmente lo son), las fechas y las horas también aparecen alineados a la derecha en la celda.
Cuando introduzcas una fecha comprendida entre los años 1929 y 2029, sólo será necesario introducir los dos últimos dígitos del año, sin embargo para aquellas fechas que no estén comprendidas entre dicho rango, necesariamente deberemos introducir el año completo.
Texto
Al introducir texto como una constante, selecciona una celda y escribe el texto.
El texto puede contener letras, dígitos y otros caracteres especiales (alfanuméricos) que se puedan imprimir en la impresora.
Una celda puede contener gran cantidad de caracteres, hasta16.000 caracteres de texto.
Si un texto no cabe en la celda puedes utilizar todas las adyacentes que están en blanco a su derecha para visualizarlo, no obstante el texto se almacena únicamente en la primera celda.
El texto aparece, por defecto, alineado a la izquierda en la celda, luego podremos posicionarlo como queramos.
4).Conceptualice qué es una fórmula?.
Definición de las formulas.
Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En Excel puede crearse una amplia diversidad de fórmulas, desde fórmulas que ejecuten una simple operación aritmética hasta fórmulas que
6). Realice una tabla de los tipos de operadores.
Operadores aritméticos
Operadores de comparación
Operadores de texto
Operadores de referencia
Permiten la realización de operaciones matemáticas con los valores (variables y constantes) y pueden ser utilizados con tipos de datos enteros o reales, tales como :+ Suma - Resta * Multiplicación / División mod Modulo (residuo de la división entera)Ejemplos: Expresión Resultado 7 / 2 3.5 12 mod 7 5 4 + 2 * 5 14

Comparación produce un resultado de certeza o falsedad, verdadero o falso). Los tipos de operadores que son: Relacionales > Mayor que < Menor que > = Mayor o igual que < = Menor o igual que <> Diferente = Igual.

Es el que se utiliza para unir o concatenar una o varias cadenas de texto.
Es el que se combinan rangos de celdas produciendo referencias a celdas para ser utilizados en los cálculos por otras operaciones, como argumentos en las funciones.
Operador de rango es el que genera una referencia a todas las celdas que se encuentran entre dos referencias a celdas.(B5:B1
7). Con un ejemplo demuestre la diferencia entre referencia absoluta y referencia relativa.
Referencias relativas: Es una fórmula, tales como que se basa en la posición relativa de la celda que contiene de la fórmula, y de la celda a la que se hace referencia, si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia, también si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automáticamente.
Por ejemplo: Si copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3 , se ajusta automáticamente de =A1 a =A2.
 
Cuando se inicia Calc, se dispone de un documento en blanco en la ventana de edición llamado libro de trabajo que es el archivo que se crea y que, de manera predeterminada, tiene la extensión ods. 

 
     










Un libro de trabajo no es más que un conjunto de numerosas hojas de cálculo, cada una de las cuales puede contener información. Por defecto, cada nuevo libro de trabajo que se crea en Calc posee tres hojas de cálculo denominadas Hoja1, Hoja2 y Hoja3, pudiendo agregársele más, hasta un total de 256 hojas de cálculo por cada libro de trabajo.








Cada hoja de cálculo consta de 65.536 filas y 1024 columnas, es decir, un total aproximadamente de ¡67 millones de celdas por hoja!
Las columnas están denominadas por letras o grupos de letras de la A a la Z y las filas por números consecutivos.
La intersección de una columna y una fila es una celda, que son las unidades básicas de almacenamiento de información. Cada celda tiene un nombre o referencia de celda, según la intersección de fila y columna que la forme. 

 
http://www.lasticenelaula.es/portal/index.php/ofimatica/calc/286-el-entor